Conociendo los OPIs: CSIC – Centros de Humanidades y Ciencias Sociales

El Área de Humanidades y Ciencias Sociales del  CSIC ofrece una amplia variedad de temáticas de investigación que cubren las siguientes áreas de conocimiento:

  • Arqueología y patrimonio
  • Estudios culturales
  • Estudios del antiguo oriente
  • Estudios mediterráneos
  • Historia de la ciencia
  • Justicia y ciudadanía
  • Lenguaje y cognición
  • Patrimonio e identidad
  • Relaciones internacionales en la configuración del mundo moderno y contemporáneo
  • Economía y geografía ambiental, rural y urbana
  • Estudios económico-sociales, gestión y medición de la ciencia, la tecnología y el conocimiento
  • Política comparada y políticas públicas
  • Teoría económica
  • Movimientos poblacionales y relaciones interétnicas

Centros


Los centros que desarrollan su labor en el área de Humanidades y Ciencias Sociales son:

  • Institución Mila y Fontanals (IMF): Este centro contribuye a la generación de conocimiento histórico, cultural y social sobre sus áreas de estudio, con especial atención a la dimensión internacional y al establecimiento de colaboraciones con otros centros de investigación afines. Las actividades de investigación se desarrollan en 7 grupos de investigación: arqueología de las dinámicas sociales, complejidad y dinámicas socio-ecológicas, identidades sociales y pluriculturalidad, el Mediterráneo y la corona de Aragón en la Edad Media, cultura médica y científica en espacios urbanos, música y sociedad, y recuperación del patrimonio musical histórico.
  • Escuela de Estudios Árabes (EEA): Ubicado en la Casa del Chapiz en el Albaicín de Granada, su labor investigadora se centra, por un lado, en el estudio de la historia y los textos andalusíes y, por otro, en la Arqueología y Arquitectura Islámicas.
  • Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS): Sus actividades se centran en el ámbito de la Historia, desde la Edad Media a la Contemporánea, destacando entre sus principales líneas de investigación los estudios sobre el parentesco y las redes de poder en la Edad Media, las fuentes diplomáticas, epigráficas y heráldicas, o el fenómeno de las peregrinaciones.
  • Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA): Es un centro especializado en Ciencias Sociales, cuyo objetivo principal es impulsar y contribuir al avance del conocimiento sobre el estudio de las relaciones entre política y sociedad desde la perspectiva del cambio social, los problemas sociales y las políticas públicas. Su actividad científica se sitúa en torno a la línea de investigación “Relaciones entre política y sociedad: cambio social, problemas sociales y políticas públicas”.
  • Instituto de Innovación y del Conocimiento (INGENIO): Es un centro de investigación mixto dependiente del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia. Su actividad se enmarca en el campo de los estudios de la innovación y se orienta de forma prioritaria al análisis de las relaciones ciencia-innovación y de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Instituto de Arqueología-Mérida (IAM): Centro mixto cuya titularidad está compartida por el CSIC y la Junta de Extremadura. Sus objetivos principales son participar en la investigación del patrimonio arqueológico de los yacimientos existentes en Extremadura, y en todo el territorio nacional, así como promover la excelencia científica y contribuir al progreso de la investigación arqueológica con una dimensión internacional. El IAM también tiene como objetivo la formación del personal investigador y la promoción de la interacción con la sociedad para que ésta sea beneficiaria del conocimiento científico.
  • Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT): El INCIPIT estudia el patrimonio cultural como problema científico. Su actividad investigadora se concentra en una línea denominada “Investigación Interdisciplinar en Patrimonio Cultural”. A su vez, esta línea de investigación se subdivide en otras líneas que abarcan el estudio de la arqueología de paisajes y arquitecturas, investigaciones, tecnologías, socio-economía, y procesos de formación del patrimonio cultural.
  • Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS): El CCHS está integrado por 6 institutos de investigación: el Instituto de Historia (IH), el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA), el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) y el Instituto de Filosofía (IFS).
    • Instituto de Historia (IH): Su meta es la promoción de las investigaciones sobre el pasado, remoto o próximo, para conocer y comprender las dinámicas del cambio y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. En este instituto se desarrollan proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas españolas e internacionales, se celebran seminarios de debate y congresos, y se publican y editan revistas y colecciones de libros de investigación histórica.
    • Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC): Su objetivo fundamental es el estudio de las lenguas y culturas de la cuenca mediterránea y de sus zonas adyacentes, a partir de los textos originales y desde una perspectiva multidisciplinar. Las líneas fundamentales de investigación abarcan las lenguas y culturas del antiguo Oriente Próximo, la cultura clásica de Grecia y Roma, así como su continuación en el mundo bizantino y neogriego, la cultura bíblica y la lengua hebrea, el mundo judeoespañol y su pervivencia sefardí, la lengua árabe y el islam, y el estudio de los procesos de producción y transmisión cultural.
    • Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA): Su objetivo principal es la investigación del patrimonio cultural hispánico en su dimensión antropológica, lingüística y literaria. Consta de tres departamentos: Departamento de Antropología, Departamento de Lengua y Análisis del Discurso, y el Departamento de Literatura. Sus líneas principales de investigación incluyen: análisis del discurso, cambio lingüístico e historia del español, cognición y variación lingüística, estudios de género en industrias culturales y artes escénicas, literatura, imagen e historia cultural, y patrimonio y culturas populares.
    • Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD): Sus objetivos principales son proporcionar asesoramiento y apoyo técnico, generar y desarrollar metodologías específicas, facilitar a los jóvenes graduados su formación y actividad investigadora para que puedan incorporarse al actual sistema de I+D+I, fomentar las relaciones de investigación y docencia con otros centros nacionales e internacionales, y la publicación de resultados en libros, artículos científicos y de divulgación, en ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y mediante la organización de congresos, seminarios, mesas redondas y jornadas de puertas abiertas. Consta a su vez de cinco grupos de investigación: Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global, Dimensiones de la Movilidad Humana, Economía Agraria y Alimentaria, Desarrollo Territorial Sostenible, y Movilidad Humana Transfronteriza entre el Este y el Oeste, en el contexto geopolítico europeo.
    • Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP): La investigación que se realiza en el IPP se centra en el análisis comparativo de bienes públicos y de su naturaleza, en el diseño e implementación de políticas públicas y en la interacción de ambos, con el fin de contribuir al avance en el conocimiento de la relación entre la sociedad, los mercados y el Estado. El IPP integra seis grupos de investigación: Economía Ambienta; Geografía Rural; Ciudadanos, instituciones y política; Política social y Estado del Bienestar; SPRI-Sistemas y Políticas de Investigación e Innovación; y Cienciometría.
    • Instituto de Filosofía (IFS): Su misión es cultivar la filosofía práctica en un sentido lato y en su relación con las ciencias, la cultura y la sociedad. Su labor investigadora se centra en torno a dos departamentos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Filosofía Teorética y Filosofía Práctica. Algunos de los núcleos temáticos que aborda el IFS son: reflexión ética, política y jurídica; filosofía de la historia y de la religión; filosofía e historia de la ciencia; estudios de ciencia, tecnología y sociedad; estudios de género; éticas aplicadas; bioética; inmigración; multiculturalismo; diversidad funcional; relaciones entre filosofía, literatura e iconología.
  • Instituto de Análisis Económico (IAE): Instituto orientado a la promoción de la investigación en el ámbito de la economía. Su actividad investigadora abarca tanto investigaciones teóricas como empíricas en diferentes áreas, entre las que se incluyen organización industrial, finanzas, economía regional, economía política, macroeconomía, crecimiento, economía pública, teoría del juego y economía experimental.
  • Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHAR): Ubicada en Roma, la Escuela organiza actividades científicas (seminarios, encuentros, jornadas) que se integran en el contexto de las diferentes líneas de investigación desarrolladas por sus miembros. Además, la Escuela se encarga de la formación de jóvenes especialistas en Historia y Arqueología mediante la ejecución de un programa propio de contratos de investigación y la acogida y tutela de investigadores pre-doctorales de los programas de formación de personal investigador y profesorado universitario de las universidades españolas.
  • Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA): Centro dedicado a tareas investigadoras, de formación post-universitaria y a la publicación de revistas y monografías científicas sobre historia de América, además de atesorar una biblioteca de obligada consulta entre los especialistas, y considerada como una de las mejores a nivel mundial en cuanto a su contenido americanista.

Tipo de Difusión


Los contenidos difundidos por los diferentes centros del área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC se engloban en las siguientes categorías:

  • Noticias y notas de prensa. Publicación de noticias de interés científico sobre las investigaciones llevadas a cabo en los diferentes centros, y convocatorias a jornadas y eventos organizados tanto en los centros como fuera de ellos.
  • Anuarios donde se tratan diversos temas de interés científico desarrollados en los centros (es el caso del IMF y sus anuarios musicales y de estudios medievales).
  • Misceláneas de textos de publicación periódica, o glosarios recogidos por diversos grupos de investigación.
  • Se publican los proyectos realizados y en ejecución, con resúmenes que sintetizan las labores realizadas y los resultados obtenidos, con un público objetivo comprendido por otros investigadores y personal docente dedicado al estudio de los temas de investigación.
  • Enlaces a webs de interés. Se publican enlaces a páginas de interés científico que recojan información sobre los temas que se tratan en los centros, así como enlaces a bases de datos donde se recopila la información difundida por alguno de los centros (por ejemplo, es el caso del ISOC).
  • Reconstrucciones Virtuales. Algunos centros, como el EEA, ofrecen reconstrucciones virtuales sobre alguno de los monumentos o puntos de estudio, para su apreciación y recorrido por los mismos desde cualquier punto de acceso a la red. De esta forma se pretende dar a conocer lugares de interés patrimonial (como el caso del Alcázar de Sevilla, la Mezquita de Sevilla o el Medinat al-Zahra) mediante técnicas de realidad virtual.
  • Folletos informativos. Resúmenes de aproximadamente dos páginas que recogen la información más relevante de alguno de los centros del CSIC. La información ofrecida en estos folletos incluye los horarios del centro, planos de lugares de interés, contacto, y un breve resumen del centro y de los lugares que se desee que se difundan en la comunidad.

Actividad en Redes Sociales


Las actividades de los Centros dedicados al Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC se centran en las tres principales redes sociales analizadas en este estudio: Facebook, Twitter y YouTube.

La presencia de los centros del CSIC del Área de Humanidades y Ciencias Sociales en estas redes sociales no es muy elevada, y no todos los centros tienen cuenta en alguna de estas redes sociales. De entre los escasos centros presentes en redes sociales, la mayoría cuenta con un perfil en Facebook y Twitter, mientras que únicamente dos centros se encuentran también disponibles en YouTube.

  • La presencia en esta red social es escasa, ya que sólo 4 centros del los 17 tienen cuenta en esta red social. La actividad en Twitter es muy elevada para el caso de el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), con varias publicaciones diarias, mientras que la actividad es nula para el caso del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). El tipo de contenidos publicados son noticias publicadas en la página web, entrevistas, jornadas organizadas por los centros, y eventos a los que se asiste para difundir noticias de interés científico. Además de los contenidos propios de esta red social, se retuitean noticias de carácter científico con el fin de difundir la información de otros centros.
  • 7 centros tienen presencia en Facebook: IMF, EEA, IESA, INGENIO, IAM, INCIPIT y CCHS, siendo la del IAM la única cuenta verificada. La actividad es elevada en el caso del IMF, INGENIO, IAM e INCIPIT, mientras que la EEA tiene una actividad casi nula. Por su parte, IESA y CCHS mantienen una actividad moderada, con una frecuencia de publicación más irregular. El tipo de contenido que encontramos en las publicaciones de los centros en esta red social incluyen noticias publicadas en las páginas web (boletines de novedades, proyectos, etc.), eventos a los que se asiste y resúmenes de los mismos, jornadas, entrevistas, artículos y vídeos institucionales.
  • Sólo INGENIO y CCHS tienen cuentas en YouTube, que no se encuentran verificadas. El CCHS mantiene una alta actividad, con publicaciones semanales, mientras que para INGENIO la frecuencia de actualización es menor, con publicaciones cada mes. El tipo de contenido que puede encontrarse en estas cuentas es fundamentalmente informativo, publicando conferencias sobre jornadas y congresos a los que se asiste y entrevistas de carácter científico.

Desde un punto de vista general, los contenidos publicados en Twitter y Facebook es en muchas ocasiones idéntico, ya que principalmente recogen noticias de la página web. Sin embargo, la divulgación de noticias de carácter científico es más variada, ya que no se sigue a las mismas cuentas desde las dos redes sociales. En cuanto al caso de YouTube, los vídeos que se publican sirven para complementar algunas publicaciones tanto de la página web como de las otras dos redes sociales.

Para concluir, se muestra una tabla resumen de las distintas redes sociales del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC. En esta tabla se indican el centro y la cuenta asociada, así como el número de seguidores y la frecuencia de actualización de publicaciones, de acuerdo a un código de colores (verde si la cuenta tiene una alta frecuencia de actualización; negro si la frecuencia de actualización es media; y rojo si la cuenta se encuentra desactualizada).

Centro

Facebook

(Seguidores)

Twitter

(Seguidores)

YouTube

(Seguidores)

IMF Institución Milá y Fornals-CSIC

>500

IFS
IEGD
EEA EscuelaDeEstudiosArabescsic

>3200

IEGPS
IESA @IESA.CSIC

≈1000

@iesa_csic

>300

INGENIO @INGENIO.CSIC.UPV

>5400

@Ingenio_CsicUpv

>1200

INGENIO (CSIC-UPV)

>10

IAM @IAM

>2600

ILLA
INCIPIT @INCIPIT

>1400

@IncipitCSIC

>650

ILC
CCHS @CCHS

>2300

@CCHS_CSIC

>2000

CCHSCSIC

>500

IAE
IH
IPP
EEHAR
EEHA

 

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