Conociendo los OPIs: CSIC – Centros de Ciencia y Tecnologías Químicas


En el Área de Ciencia y Tecnologías Químicas se llevan a cabo actividades de investigación en todos los campos actuales de la química, así como una investigación competitiva en distintas temáticas que se hallan en la interfase de la química con campos y disciplinas como la biología, la medicina, la energía, el medioambiente y los materiales, entre otros.

Las líneas de investigación que se desarrollan en los institutos del Área se integran en los ámbitos de:

  • Síntesis Orgánica
  • Química Biológica y Química Médica
  • Química Organometálica y Compuestos de Coordinación
  • Química y Tecnología Ambiental
  • Energía y Recursos Energéticos
  • Catálisis y Procesos Químicos
  • Química Física Molecular y de Superficies y Física Biológica
  • Química de Materiales y Nanotecnología

Centros


Los centros que desarrollan estas labores en el área de Ciencia y Tecnología Químicas son:

  • Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC): Las principales líneas de investigación en las que centra su actividad científica son: Química teórica y computacional, Biofísica y sistemas de autoensamblaje, Química biológica, Nanotecnología química y biomolecular, y Química sostenible. Los departamentos donde desarrolla las líneas de investigación son: Química biológica y modelización molecular, Química biomédica, Nanotecnología química y biomolecular, y Tecnología química y tensioactivos.
  • Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA): Su principal objetivo es el estudio de los cambios naturales y antropogénicos que ocurren en los ecosistemas mediante técnicas químicas y geoquímicas, fundamentalmente aquellos que suponen incrementos de toxicidad en organismos y humanos. Este Instituto dispone de dos departamentos desde los que desarrolla su actividad investigadora: Química ambiental y Geociencias. Sus principales líneas de investigación incluyen: Química ambiental, Química orgánica y analítica, Ecotoxicología, Paleoclimatología, Quimiometría, Geoquímica inorgánica, Mineralogía, Hidrología terrestre y superficial, Erosión del suelo, Tecnología medioambiental y Modelización numérica.
  • Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA): Instituto que forma parte de la red de centros de investigación del CSIC y la Agencia Estatal del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Este centro está ubicado en las Islas Canarias, y su actividad se centra en la realización de proyectos financiados por programas europeos, CICYT, Gobierno de Canarias y empresas privadas. Además, realiza una labor de apoyo al sector agrario de las Islas Canarias.
  • Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ): Es un centro mixto del CSIC y de la Universidad de Sevilla (US). Este instituto está constituido por dos departamentos (Química organometálica y catálisis heterogénea, y Química bioorgánica). Entre sus objetivos destacan: contribuir al desarrollo de la investigación en química, al progreso del conocimiento y al avance tecnológico e industrial, y promover y facilitar la investigación en los campos de la química orgánica, química inorgánica, química de los carbohidratos, química organometálica, bioquímica, enzimología, péptidos, proteínas y síntesis química.
  • Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH): Es un Instituto Universitario de Investigación Mixto de titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza (UZ). El ISQCH constituye un centro de investigación en química de primer nivel, dirigido a la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la síntesis química, y con un potencial extraordinario en el área específica de la catálisis homogénea. Sus líneas de investigación se centran en: Compuestos organometálicos y de coordinación, Catálisis y procesos catalíticos, Síntesis y estructura de biomoléculas, y Activación de enlaces por complejos metálicos. Sus principales objetivos son contribuir al progreso de la investigación científica y al desarrollo tecnológico en ciencias y tecnologías químicas, coordinar la investigación con sus vertientes prácticas de aplicación; promover la conexión de la investigación con la sociedad; estimular y participar en la formación de personal investigador; potenciar las relaciones internacionales con otros centros nacionales e internacionales; y estimular la cooperación con el sector industrial y los agentes económicos y sociales.
  • Instituto Nacional del Carbón (INCAR): Está constituido por quince grupos de investigación que se distribuyen en tres departamentos: Carbón, energía y medioambiente, Química de materiales, y Procesos químicos en energía y medioambiente. La actividad del INCAR se enmarca en torno a dos grandes líneas de investigación: el desarrollo de materiales de carbono e inorgánicos para aplicaciones estructurales, energéticas y medioambientales, y tecnologías limpias para la conversión y uso del carbón.
  • Instituto de Química Médica (IQM): Se encuentra ubicado en el Centro de Química Orgánica “Manuel Lora-Tamayo”. La actividad investigadora del IQM, enmarcada en el ámbito de la investigación y desarrollo farmacéutico, tiene como objetivo el diseño y síntesis de nuevos fármacos. Los grupos de investigación del IQM son: Antiparasitarios, Moduladores alostéricos, Moduladores de receptores cannabinoides y PPAR, Neurofármacos, Nucleósidos y análogos, Peptidomiméticos, Química supramolecular, Química teórica, Quimioinformática para el descubrimiento de fármacos, y Termoquímica terapéutica.
  • Instituto de Tecnología Química (ITQ): Centro de investigación mixto perteneciente al CSIC y a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El ITQ centra su actividad en cuatro grandes campos: energía, sostenibilidad, salud y agua. Sus líneas de investigación se centran en Procesos químicos y fotoquímicos en Ciencias de la Vida y producción química sostenible, y Materiales estructurados como catalizadores para generación de combustibles limpios y energía renovable.
  • Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR): Su investigación abarca desde aspectos fundamentales en Química Física hasta la nanociencia, la química atmosférica o la aplicación de técnicas químico-físicas a problemas de interés biológico. Sus líneas prioritarias de investigación incluyen campos tales como la biología estructural, la biofísica funcional, cinética y reactividad químicas, química y física computacionales, diseño de materiales y nuevas aplicaciones láser, o la química de superficies, todo ello junto con otras temáticas relacionadas con la investigación interdisciplinar en el campo de la ciencia de materiales y nanociencia, así como en el estudio de las bases moleculares de los procesos biológicos.
  • Instituto de Química Orgánica General (IQOG): Realiza investigación competitiva en distintas temáticas del área de química, disciplina central alrededor de la cual se desarrollan sus líneas de investigación. Junto a los Institutos de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) y Química Médica (IQM), el IQOG integra el Centro de Química Orgánica “Manuel Lora-Tamayo”. Sus principales objetivos son valorar, proteger y transferir la Propiedad Industrial e Intelectual del Instituto, acercar al sector empresarial los resultados transferibles generados por los grupos de investigación del Instituto, apoyar e impulsar la transferencia de conocimientos y tecnologías entre el IQOG y el entorno productivo empresarial, y facilitar la realización de contratos de investigación, colaboración, asistencia y asesoría técnica entre el Instituto y las empresas. Para la realización de la actividad investigadora consta de tres departamentos: Análisis instrumental y química ambiental (AIQA), Química bio-orgánica (QBO), y Síntesis, estructura y propiedades de compuestos orgánicos (SEPCO).
  • Instituto de Carboquímica (ICB): Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en las líneas de energía y medioambiente y los procesos químicos y materiales relacionados. El ICB se compone de seis grupos de investigación distribuidos en dos departamentos: Energía y medio Ambiente, y Procesos químicos y nanotecnología.
  • Instituto de Catálisis y Petroquímica (ICP): Su objetivo es el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas dentro del campo de la catálisis, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y potencien la competitividad de nuestra industria química, dentro del concepto de química sostenible. La investigación que se realiza es tanto básica como aplicada en muy variados campos y géneros de catálisis especialmente de tipo heterogéneo y enzimático.
  • Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (CICIC): Es una institución pública sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la creación de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación científico-técnica. A su vez, este centro alberga a tres institutos mixtos del CSIC y de la US (Universidad de Sevilla): el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ). Las investigaciones del CICIC se centran en áreas científicas diferenciadas pero próximas, en la frontera entre la biología, la química y la física.
  • Centro de Química Orgánica Lora Tamayo (CENQUIOR): Centro de servicios del CSIC cuyo objetivo principal es cubrir las necesidades de los tres Institutos del CSIC que lo integran: el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), el Instituto de Química Médica (IQM) y el Instituto de Química Orgánica General (IQOG), en lo que se refiere a grandes equipos instrumentales de apoyo a la investigación, biblioteca, servicios técnicos y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

Tipo de Difusión


La difusión que tienen los centros de Ciencia y Tecnologías Químicas del CSIC se engloba en diferentes áreas:

  • Noticias y artículos. Publicación de artículos (tesis, trabajos, dossiers, etc.) relacionados con la actividad investigadora del centro y realizados por los investigadores del mismo. Se centran en dar a conocer las investigaciones que se llevan a cabo y los resultados obtenidos.
  • Organización de seminarios sobre investigaciones relacionadas con la actividad del centro realizadas por un miembro de la comunidad científica.
  • Congresos y Conferencias. Información sobre congresos de temas de carácter científico, así como de conferencias realizadas en otros centros o en el propio centro.
  • Publicación de las patentes realizadas por el centro, con información de los inventores, así como de su número de registro para que estén a disposición de cualquier interesado en las mismas.
  • Publicación de los proyectos que está realizando el centro, así como el personal investigador que lo lleva a cabo y un resumen de las actividades o hechos destacables del mismo.
  • Publicaciones en revistas científicas de carácter divulgativo, donde se publican trabajos de investigación.
  • Enlaces de Interés. Se provee de acceso electrónico a recursos externos a la página web del centro (bases de datos, recusos bibliográficos, recursos electrónicos u otro tipo de información).
  • Vídeos explicativos de las labores científicas de los grupos de investigación que conforman el centro, así como de conferencias o actividades desarrolladas.
  • Organización de visitas a los centros para conocer el trabajo que en ellos se lleva a cabo.
  • Redes sociales. La actividad de los centros en redes sociales mismas es bastante elevada, con publicaciones regulares, en las que se hace un seguimiento de las actividades que los centros realizan, así como de los eventos y actividades de carácter científico que otros centros realizan.

Actividad en Redes Sociales


La presencia en alguna de las redes sociales no es elevada, siendo Facebook y Twitter las que concentran a la mayoría de centros. Sólo hay dos centros con cuenta en YouTube.

  • Presencia de siete centros: Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Instituto de Química Médica (IQM), Instituto de Tecnología Química (ITQ), Instituto de Química Orgánica General (IQOG), y Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (CICIC). Las cuentas de Twitter de estos centros no se encuentran verificadas. La actividad es elevada para los centros IQM, IQOG y CICIC, con publicaciones diarias, y más moderada en el caso de los demás centros, con publicaciones semanales. Los contenidos publicados incluyen entrevistas, cursos, jornadas y recordatorios de eventos de interés científico (ferias, simposios, etc.) y noticias publicadas en su página web. Así mismo, realizan labores de retuiteo de contenidos de interés científico de otras cuentas dedicadas a la ciencia, así como de noticias de prensa. Estos contenidos pretenden dar una mayor difusión de las publicaciones que los centros realizan en sus páginas web.
  • Presencia de ocho centros, de entre los que se encuentran los siete que había en la red social Twitter más el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR). Los centros que tienen cuenta verificada son el INCAR y el ITQ. La actividad en esta red social es elevada para los centros ISQCH, IQM, ITQ, IQFR y CICIC, siendo más moderada para el IQAC, y muy baja o nula para el INCAR, y el IQOG. El tipo de publicaciones incluye entrevistas, jornadas, eventos, vídeos de otras cuentas (YouTube principalmente), y noticias referentes al contenido de su página web. Estos contenidos sirven como apoyo a los contenidos publicados en las páginas web de los centros y como medio de difusión de noticias de interés científico procedentes de otras cuentas dedicadas a la ciencia.
  • Sólo INCAR y CICIC tienen presencia en YouTube, y ambas cuentas se encuentran sin verificar. La actividad es elevada en el caso de INCAR, con publicaciones mensuales o bimensuales, y más moderada para el caso de CICIC, con publicaciones trimestrales o cuatrimestrales. El contenido publicado se centra en entrevistas a investigadores de los centros, emisión de eventos y vídeos informativos sobre las actividades investigadoras realizadas.

Los contenidos de las publicaciones en Twitter y Facebook son en muchas ocasiones idénticos, ya que prácticamente todos los centros con cuenta en Facebook la tiene también en Twitter. Los contenidos se centran en las diferentes noticias e investigaciones que se realizan en el centro, ya publicados en la página web. En el caso de YouTube, los contenidos se centran en proporcionar vídeos que complementen las noticias que se publican de la página web, así como en las otras dos redes sociales.

Para concluir, se muestra una tabla resumen. En esta tabla se indican el centro y la cuenta asociada, así como el número de seguidores y si dicha red se encuentra más o menos actualizada de acuerdo a un código de colores (verde si la cuenta tiene una alta frecuencia de actualización; negro si la frecuencia de actualización es media; y rojo si se encuentra desactualizada).

Centro

Facebook

(Seguidores)

Twitter

(Seguidores)

YouTube

(Seguidores)

IQAC

@iqac.csic.es

>100

@IQAC_CSIC

>80

IDAEA
IPNA

@IPNA

≈600

ipnaCSIC

1

IIQ
ISQCH

@ISQCHdivulga

>700

@ISQCH_Divulga

≈2000

INCAR

@INCAR_CSIC

>100

@incarCSIC

>500

INCAR CSIC

>60

IQM

@iqm

>80

@IQM_CSIC

>350

ITQ

@ITQupvCSIC

>1200

@ITQ_UPVCSIC

>450

IQFR

@Biqfr_Csic

>150

@Biqfr_CSIC

≈1000

IQOG

@iqog.csic

>90

@IQOG_CSIC

>350

ICB
ICP
CICIC

@cic.cartuja

>1400

@cicCartuja

>1000

cicCartuja

>7300

CENQUIOR

 

 

Deja una respuesta