El Área de Recursos Naturales del CSIC tiene como misión principal contribuir a la comprensión científica del Planeta Tierra y los seres que lo habitan, estudiando la estructura y funcionamiento de la naturaleza. Los temas de investigación de los centros que desarrollan su actividad en el área de Recursos Naturales son:
- Sistemática y biología evolutiva.
- Ecología y conservación de la biodiversidad.
- Procesos en la hidro-geosfera.
- Composición y procesos internos de la Tierra.
- Investigación y tecnología de los procesos en el Océano.
Centros
Los centros del CSIC del área de Recursos Naturales son los siguientes:
- Instituto de Biología Evolutiva (IBE): Es un instituto que engloba el trabajo llevado a cabo por el Departamento de Fisiología y Biodiversidad Molecular (DBPM) y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB). Este instituto cubre temas de investigación en torno a la Biología Evolutiva, estudiando los procesos y mecanismos generadores de la biodiversidad. El objetivo principal del IBE es la descripción de los genomas y el entendimiento de las diferencias genómicas en los organismos.
- Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA): Presta sus servicios al Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y a la Unidad de Tecnología Marina (UTM). Su principal objetivo es profundizar y avanzar en el conocimiento científico de los mares y océanos y descubrir qué papel juegan en el contexto del planeta. Además, tiene el compromiso de comunicar y difundir a la sociedad los conocimientos adquiridos mediante su actividad.
- Instituto de Investigaciones Marinas (IIM): Es un instituto perteneciente al CSIC, que está adscrito a tres áreas Científico-Técnicas: Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrarias, estructurándose en cuatro departamentos: Oceanografía, Ecología y Recursos Marinos, Biotecnología y Acuicultura, y Tecnología de los Alimentos. Su misión es desarrollar una investigación integrada y multidisciplinar en ciencias marinas, formar personal investigador y técnico especializado, contribuir a la enseñanza de la ciencia y su divulgación a la sociedad, y transferir conocimientos científicos y tecnología al sector industrial.
- Instituto de Ciencias del Mar (ICM): Se dedica íntegramente al estudio de mares y océanos, y su investigación busca profundizar y avanzar en el conocimiento científico y averiguar qué papel tienen los océanos en el contexto del planeta. El ICM se divide en cuatro departamentos: Biología Marina y Oceanografía, Geociencias Marinas, Oceanografía Física y Tecnología, y Recursos Marinos Renovables.
- Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE): Centro mixto de investigación (CSIC y Universitat de València y Generalitat Valenciana) dedicado al estudio de las causas, factores y procesos de desertificación.
- Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC): Es un instituto mixto de titularidad compartida por el CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Sus objetivos son garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad, y promoviendo su rendimiento socioeconómico. Su misión es generar y difundir el conocimiento científico que permita mantener un equilibrio entre caza y conservación mediante tres tipos de actividades: actividades de investigación, de formación y de divulgación.
- Consorcio Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF): Centro público de investigación en ecología terrestre y análisis del territorio que genera conocimiento y metodologías para la conservación, la gestión y la adaptación del medio natural al cambio global. Su objetivo es actuar como puente entre el mundo académico, las administraciones y la sociedad creando opinión e intercambiando conocimiento en sus ámbitos de actuación a escalas local, regional y global.
- Instituto de Geociencias (IGEO): Es un centro mixto del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desarrolla su actividad dentro del ámbito de las Ciencias de la Tierra (Geología, Geodesia y Geofísica). Su objetivo es promover la investigación de calidad en Ciencias de la Tierra y áreas afines de manera multidisciplinar, integradora y dinámica. Se estructura en tres departamentos: Dinámica de la Tierra y observación terrestre, Geología sedimentaria y cambio medioambiental, y Geomateriales.
- Observatorio del Ebro (OE): Es un instituto universitario perteneciente a la Universitat Ramón Llull (URL) y al CSIC. La investigación en este instituto se centra en dos líneas: geomagnetismo y aeronomía, y cambio global. Se encarga de estudiar, analizar y medir la variabilidad del campo magnético terrestre y la ionosfera, así como de estudiar los impactos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico continental, sobre todo en el área de la cuenca del Ebro. Así mismo, realiza una amplia gama de observaciones: solares, meteorológicas, sísmicas, magnéticas e ionosféricas.
- Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA): Se centra en avanzar en la comprensión de los procesos y materiales geológicos para satisfacer las necesidades industriales y sociales con la transferencia del conocimiento aplicada a los riesgos geológicos y la exploración y explotación de los recursos geológicos. Dispone de cuatro grupos de investigación:
- Estructura y dinámica de la Tierra
- Cambios ambientales en el registro geológico
- Modelado geofísico y geoquímico de riesgos y recursos geológicos
- Cristalografía y las propiedades ópticas.
- Instituto Botánico de Barcelona (IBB): Es un centro mixto formado por el CSIC y el Ayuntamiento de Barcelona. Su principal objetivo es promover la investigación de calidad en las diversas ramas de la botánica. La investigación que se lleva a cabo en el Instituto se concentra en dos grupos de investigación: Biodiversidad y evolución de plantas, e Historia de la botánica y análisis de colecciones.
- Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN): Las líneas de investigación del museo son: El Cambio Global; La ecología del Cambio Global; La estructura taxonómica y Evolución de la Biodiversidad Animal; La Ecología del Comportamiento; La biología de la Conservación; La Biogeoquímica de Ecosistemas; La Ecología Microbiana y Geomicrobiología; La Paleobiología, Tafonomía y Patrimonio Paleontológico; La Sistemática mineral y petrología; y la Geomorfología y Análisis Geoambiental. Así mismo, consta de seis departamentos desde los que desarrollar las diferentes líneas de investigación: Biodiversidad y biología evolutiva, Biogeografía y Cambio Global, Ecología Evolutiva, Paleobiología, Geología, y Biogeoquímica y ecología microbiana.
- Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA): Sus actividades abarcan tanto la investigación básica sobre ecología funcional y evolutiva y procesos geomorfológicos como investigación aplicada a la resolución de problemas de conservación y manejo de organismos y medios naturales, con especial atención a los ambientes áridos.
- Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN): Desarrolla su actividad investigadora a través de dos departamentos: Biología Marina y Acuicultura, y Ecología y Gestión Costera. Su principal objetivo es comprender las interrelaciones entre el medio ambiente y los procesos biológicos a nivel de individuos y poblaciones y la comprensión de los mecanismos físicos y biológicos de los ecosistemas costeros y estuáricos, y la aplicación de dicho conocimiento en la protección integral de la costa y en la producción acuícola con especies de clima atlántico-mediterráneo.
- Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA): Es un centro mixto de investigación perteneciente al CSIC y a la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Su objetivo es la investigación científico-técnica de alta calidad en el área, haciendo especial énfasis en la investigación interdisciplinar en el área mediterránea. Consta de cuatro departamentos: Biodiversidad y conservación, Ecología y recursos marinos, Investigación del cambio global, y Tecnologías marinas, oceanografía operacional y sostenibilidad.
- Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB): Su objetivo es identificar la diversidad de organismos y entender sus funciones e interacciones en la naturaleza, así como la aplicación de este conocimiento en el uso y gestión racional de los recursos de nuestro planeta y la predicción de respuestas a modificaciones ambientales.
- Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT): Es un centro mixto perteneciente al CSIC y a la Universidad de Granada (UGR). Su objetivo es promover la excelencia científica en el campo de las Ciencias de la Tierra, contribuir al desarrollo tecnológico del mismo y transmitir a la sociedad los beneficios derivados de su investigación. Sus líneas de trabajo son diversas y multidisciplinares e incluyen, entre otras, el análisis de los procesos que a escala litosférica configuran orógenos y cuencas, de los aspectos geológicos, geofísicos, geoquímicos y biogeoquímicos en ambientes marinos, de la estructura, composición y propiedades de los minerales y rocas, y de la dinámica de disoluciones cristalizantes y mecanismos de nucleación y crecimiento de cristales.
- Real Jardín Botánico (RJB): Es un centro perteneciente al CSIC cuyo objetivo es comprender la diversidad actual de plantas y hongos, así como de su generación y conservación. Las líneas de investigación del RJB son: sistemática de plantas vasculares, biología Evolutiva de plantas, hongos y briófitos, y ecología y cambio global.
- Estación Biológica de Doñana (EBD): Su misión fundamental es llevar a cabo una investigación multidisciplinar del más alto nivel dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera la biodiversidad, la forma en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración. Además, promueve la transferencia del conocimiento a la sociedad.
- Instituto Pirenaico de Ecología (IPE): Su misión es contribuir a la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que allí habitan. Este instituto investiga los cambios que ocurren en estos sistemas como consecuencia del cambio global, incluyendo la variabilidad climática y las actividades humanas proporcionando las bases científicas para su conservación y gestión. Su labor investigadora se lleva a cabo en dos departamentos: Departamento de Procesos Geoambientales y Cambio Global, y Departamento de Conservación de la Biodiversidad y Restauración de Ecosistemas.
- Unidad de Tecnología Marina (UTM): Centro adscrito al CSIC y al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA). Se encarga de la gestión logística y tecnológica de tres instalaciones Científico-Técnicas Singulares: el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, el Buque Oceanográfico (BO) Sarmiento de Gamboa, y la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, así como de la gestión integral del BO García del Cid. Su objetivo fundamental es ofrecer a la comunidad científica la instrumentación y los servicios tecnológicos necesarios para que los proyectos que apoya utilicen las tecnologías más innovadoras.
Tipo de Difusión
La difusión que tienen los centros de Recursos Naturales del CSIC se clasifica en diferentes contenidos:
- Publicación de las investigaciones y resultados de los centros, así como redifusión de artículos publicados en otros medios que hacen referencia al centro o a su labor investigadora.
- Seminarios y eventos. Publicación de fechas y descripción de actividades que organiza el centro, así como aquellos eventos a los que se puede asistir y que tienen relación con la actividad científica del centro.
- Trabajos y proyectos. Recopilación de los trabajos y las investigaciones realizadas en los centros y que pueden consultarse desde su página web.
- Recursos externos. Conjunto de enlaces a páginas externas a la del propio centro, en la que se encuentran bases de datos científicas, enlaces relacionados con webs de cálculo, o enlaces a páginas web con contenido científico relacionado con el del centro.
- Recursos bibliográficos de acceso online. Se pueden encontrar artículos, revistas, libros, tesis, etc.
- Galería. Colección de imágenes que documentan las actividades organizadas por el centro, así como a las que se asiste y que tienen relación con la actividad científica del centro.
- Vídeos. Publicaciones en las que se recogen entrevistas publicadas en otros medios a miembros de la comunidad científica.
- Memorias anuales. Documentos en los que se recogen el conjunto de actividades desarrolladas en los ámbitos de la investigación, la docencia y la difusión científica. Se publican una serie de enlaces a través de los cuales se pueden descargar las memorias.
- Redes Sociales. Los centros del CSIC dedicados a los Recursos Naturales disponen de cuenta en alguna de las tres principales redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube.
Actividad en Redes Sociales
La presencia en redes sociales es mayoritaria en el caso de Twitter y Facebook, ya que se pueden encontrar 15 y 16 cuentas respectivamente de los 21 centros. La presencia en YouTube es minoritaria en comparación con las anteriores, ya que únicamente disponen de cuenta 6 centros.
- Presencia de 16 centros:
- Instituto de Biología Evolutiva (IBE)
- Instituto de Investigaciones Marinas (IIM)
- Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
- Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
- Consorcio Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)
- Instituto de Geociencias (IGEO)
- Observatorio del Ebro (OE)
- Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA)
- Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
- Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)
- Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
- Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)
- Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)
- Real Jardín Botánico (RJB)
- Estación Biológica de Doñana (EBD)
- El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE)
La única cuenta de Twitter que se encuentra verificada es la del MNCN. La actividad es regular para la cuentas del OE, ICTJA e IACT, con publicaciones semanales o cada tres días, mientras que la actividad del ICMAN es nula. El resto de cuentas presentan una actividad muy elevada, con publicaciones diarias. El contenido incluye noticias, tanto de prensa como publicadas en sus páginas web, eventos y conferencias a los que se asiste y que tienen interés científico, convocatorias de empleo en los centros, jornadas y actividades organizadas en los mismos. Así mismo, los centros desde esta red social realizan una labor de divulgación de noticias de interés científico publicadas en otras cuentas o en otros medios.
- Presencia de 15 centros: IBE, IIM, IREC, CREAF, OE, ICTJA, Instituto Botánico de Barcelona (IBB), MNCN, ICMAN, IMEDEA, CEAB, IACT, RJB, EBD, e IPE. Las cuentas de Facebook que se encuentran verificadas son las del CREAF, el MNCN, el IMEDEA y el CEAB. La actividad por parte de los centros es muy elevada, para todos los centros, a excepción del IBE, IBB, CEAB e IACT, que tienen una actividad más moderada, con publicaciones regulares, pero más espaciadas en el tiempo. ICTJA e ICMAN no tienen actividad. Los contenidos publicados incluyen eventos y conferencias de carácter científico, noticias publicadas en la página web de los centros, entrevistas a miembros de la comunidad científica, tanto investigadores propios como externos, jornadas y actividades organizadas en los centros y vídeos de otras cuentas. Además, se publican noticias de otras cuentas relacionadas con la ciencia de forma que las mismas obtengan una mayor difusión.
- Únicamente tienen cuenta en ella 6 centros: IBE, CREAF, IBB, ICMAN, IMEDEA, y RJB. Ninguna de las cuentas de YouTube se encuentra verificada. Los contenidos publicados incluyen entrevistas, vídeos informativos sobre el centro o sobre temas de interés científico relacionado con la actividad que se realiza en el centro y conferencias.
El tipo de contenido publicado tanto en Twitter como en Facebook es en muchas ocasiones el mismo, ya que se trata de publicaciones relacionadas con lo publicado en la página web del centro. La diferencia principal entre el contenido publicado en Twitter y en Facebook estriba en que las publicaciones que se difunden (citas en Facebook y retuits en Twitter) de cuentas ajenas al centro y relacionadas con la ciencia son diferentes para un mismo centro. En Por otro lado, apenas hay relación en el contenido publicado en las cuentas de YouTube con el de las otras dos redes sociales, ya que sus publicaciones se basan en contenidos propios, y sirven en muchas ocasiones para complementar noticias publicadas en la página web o en cualquiera de las otras dos redes sociales.
Para concluir, se muestra una tabla resumen de las distintas redes sociales de cada centro, así como el número de seguidores y si dicha red se encuentra más o menos actualizada de acuerdo a un código de colores (verde si la cuenta tiene una alta frecuencia de actualización; negro si la frecuencia de actualización es media; y rojo si se encuentra desactualizada).
Centro | Facebook
(Seguidores) |
Twitter
(Seguidores) |
YouTube
(Seguidores) |
IBE | @IBEvolutiva
>350 |
@IBE_Barcelona
>1100 |
IBE
3 |
CMIMA | |||
IIM | @IIMCSIC
>1800 |
@IIM_CSIC
>500 |
|
ICM | @ICMCSIC
>2000 |
||
CIDE | |||
IREC | @secretarioirec
>600 |
@IREC_CSIC_UCLM
>200 |
|
CREAF | @CREAFecologia
>2100 |
@CREAF_ecologia
>7300 |
CREAFecologia
>150 |
IGEO | @IGeociencias
>7000 |
||
OE | @obsebre
>2000 |
@obsebre
>1400 |
|
ICTJA | @ICTJA
>250 |
@ICTJA_CSIC
>900 |
|
IBB | @InstitutBotanicBarcelona
>1000 |
@IBB
1 |
|
MNCN | @MNCNcomunica
>4600 |
@MNCNcomunica
>19500 |
|
EEZA | |||
ICMAN | @Icman-csic
>25 |
@ICMAN_CSIC
>20 |
ICMAN-CSIC
2 |
IMEDEA | @imedeadivulga
>1600 |
@IMEDEA_UIB_CSIC
>2300 |
IMEDEA UIB-CSIC
>80 |
CEAB | @ceabcsic
>750 |
@CEABCSIC
>1300 |
|
IACT | @IACT
>200 |
@IACT_divulga
>200 |
|
RJB | @realjardinbotanicocsic
>16000 |
@RJBOTANICO
>12700 |
@RJBCSIC
>450 |
EBD | @EBD
>4500 |
@ebdonana
≈1000 |
|
IPE | @IPECSIC
>1700 |
@IPE_CSIC
≈1000 |
|
UTM |