Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español. Una de las funciones esenciales de los OPIs es la difusión del conocimiento científico-tecnológico derivado de su actividad, principalmente a través de publicaciones y las respectivas páginas web oficiales. El uso de estos dos canales en general queda limitado a la difusión del conocimiento a profesionales del sector e investigadores dentro de los campos de actuación de cada OPI. La Web 2.0 y las redes sociales permiten ampliar el alcance e impacto, a través de redes interpersonales, de la información difundida a través de las diferentes plataformas tecnológicas que dan soporte a estas redes. Además, posibilitan llegar a sectores de la población que generalmente no se encuentran al alcance de los OPIs, como la generación de millenials, cuyo consumo de información se concentra en este tipo de redes.
El objetivo del proyecto Estudio del alcance e impacto de la difusión científico-tecnológica de los Organismos Públicos de Investigación en redes sociales, realizado por el Grupo de Investigación INNOPRO de la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es la elaboración de un estudio y análisis de datos de la actividad de los diferentes OPIs en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube), así como establecer mecanismos de valoración del alcance e impacto del conocimiento difundido. Para ello, se procederá a la recopilación y análisis de datos de los contenidos publicados por los OPIs en redes sociales, definiendo métricas para identificar alcance y contenido. Una vez analizados los datos, el estudio plantea una identificación de las mejores prácticas observadas, incluyendo un caso de estudio y recomendaciones que contribuyan a la mejora de la difusión del conocimiento científico tecnológico por parte de los OPIs. Un resultado secundario del estudio será el planteamiento de una metodología y herramientas que permitan extender este estudio a otras instituciones de investigación nacionales e internacionales.
Toda la información relativa al proyecto irá siendo publicada a través de este blog y en las diferentes páginas de la web, así como en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.